Ir al contenido principal

Un pulso al fracaso

 En esta entrada trataremos de poner algunas notas sobre "la profesión docente" tras visionar el documental de Documentos TV "Un pulso al fracaso" y centrándonos en las funciones docentes recogidas en la LOE, concretamente en el artículo 91.1.c) La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.

... escuchar, trabajar, creer... acción

Al principio del documental se pueden leer estas palaras en la pantalla y son el mejor resumen que podemos tener del mismo. 

Dar palabra y voz a los adolescentes y escucharles dándoles unas tutorías personalizadas nos pueden ayudar a comprender mejor por lo que pueden estar pasando y a realizar un seguimiento más tolerante; no se nos debe olvidar que no solo seremos profesores de nuestra asignatura, sino que además seremos tutores, y que en el aula siempre debemos enseñar más cosas aparte de las curriculares y debemos preocuparnos por nuestros estudiantes. 

El documental habla de aquellas personas a las que el sistema deja fuera por que no pueden seguirle y muchas veces no nos paramos a pensar cuales son esas dificultades que están teniendo y de qué manera afectan a su rendimiento. En muchos casos es debido a problemas emocionales, de aprendizaje o a trastornos psicológicos que no están tratados ni son percibidos por su entorno. 

Como docentes debemos trabajar mano a mano a con ellos y demostrarles de qué son capaces, creer en ellos y darles referencias positivas sobre las cosas que van consiguiendo, para animarles así a proponerse nuevas metas y conseguirlas. 

No es una tarea nada fácil, y muchas veces las propias exigencias del sistema para/con los profesores hacen que nos olvidemos de los alumnos y nos centremos en "lo que hay que dar". Y a pesar de que muchas soluciones parciales a estos problemas se valoran y exigen desde la comunidad educativa, la Administración sigue sin dar una respuesta adecuada. El propio sistema les ha dado la razón, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid respecto de la bajada de ratios frente a la pandemia: https://elpais.com/educacion/2021-07-05/clases-de-13-alumnos-el-sueno-de-profesores-y-familias-que-solo-ha-durado-un-curso.html


Como comenta Luis María López-Aranguren, Director de actividades pedagógicas de la Fundación Tomillo (en la que se centra el documental), Hay que "empezar a poner los valores en los desarrollos personales y la educación profunda de os niños, no tanto en los conocimientos".


Comentarios

  1. Me ha gustado mucho tu última cita, que importante es indagar en lo que tiene cada uno dentro para sacar lo mejor hacia fuera. Por cierto, enhorabuena por tu blog, es muy bueno :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sobre la educación y sus valores.

 "N o podéis preparar a vuestro alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos." (Célestin Freinet) Educar es conducir, proporcionar los medios para el desarrollo (personal e intelectual) del individuo . Pensando en toda esta definición de la educación se me venía a la mente la parábola del sembrador, en el Evangelio según San Mateo podemos leer: 3  Les habló muchas cosas por parábolas, diciendo: «El sembrador salió a sembrar.  4  Mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino, y vinieron las aves y la comieron.  5  Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra, y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra;  6  pero cuando salió el sol, se quemó y, como no tenía raíz, se secó. d   7  P...

El Estado de la Educación

  Durante la clase hemos dado una vuelta por distintos países del mundo y hemos conocido distintos aspectos de la educación en cada uno de ellos, comparándolos con el sistema educativo de España ¿Qué podemos tomar de cada uno de ellos para mejorar el nuestro? El modelo de Corea del Sur se nos ilustra como estricto y riguroso , con grandes resultados en las pruebas internacionales pero con estudiantes sometidos a muchísima presión por ser el mejor, esto deriva en una alta tasa de suicidio. Yo me pregunto: ¿Merece la pena ser el mejor del mundo si el precio a pagar es el estrés y la infelicidad de la juventud? ¿Cuál es el equilibrio entre ambas cosas? El valor de la educación, del esfuerzo que debemos hacer cada uno por estudiar y la responsabilidad ante ello son ideas con las que quedarnos de este sistema. Finlandia , considerado como uno de los mejores sistemas educativos del mundo que sorprende por su flexibilidad , por no tener tareas para casa y aprender de la propia experi...
Estaba sentado frente a la página para crear este blog y me pedían un nombre, primer bloqueo. Sonaba "The less I know the better" de Tame Impala y en ese momento he pensado que no, que cuanto más sé mejor, que me gusta mucho saber cosas. No se tantas como para ir a "Saber y Ganar" pero sí como para ganar alguna partida de Trivial. Soy el típico que busca todo de lo que se habla, soy súper curioso. Soy Fabio Hernández, nacido y criado en Plasencia, una ciudad estupenda en el norte de Extremadura (regiones que os animo a descubrir porque son chulísimas). Estudié ingeniería en diseño industrial y desarrollo del producto (sí, es un nombre larguísimo) en la Universidad de Sevilla. Cuando estaba finalizando mis estudios tuve un parón obligado por una enfermedad y que me llevó a pensar muchísimo hacia donde quería encaminar mi vida laboral.  Dentro de mi trayectoria lo que más tiene que ver con la educación han sido los campamentos de la parroquia de mi barrio a los que pr...