Ir al contenido principal

Sobre la educación y sus valores.

 "No podéis preparar a vuestro alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos." (Célestin Freinet)

Educar es conducir, proporcionar los medios para el desarrollo (personal e intelectual) del individuo. Pensando en toda esta definición de la educación se me venía a la mente la parábola del sembrador, en el Evangelio según San Mateo podemos leer:

Les habló muchas cosas por parábolas, diciendo:
«El sembrador salió a sembrar. Mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino, y vinieron las aves y la comieron. Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra, y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra; pero cuando salió el sol, se quemó y, como no tenía raíz, se secó.d Parte cayó entre espinos, y los espinos crecieron y la ahogaron. Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta y cuál a treinta por uno. El que tiene oídos para oir, oiga».
(Mt 13:3-9)


Y todo esto me hace pensar en los educadores como el sembrador, y en los alumnos como la tierra: esencialmente hay una parte de esta educación que corresponde al alumno y nosotros como sembradores debemos de tratar de proporcionar todo lo que esté en nuestras manos para que esa tierra germine, pero la germinación última debe ser producto de esa tierra.

Muchos son los valores que debemos tratar de sembrar sobre la tierra: justicia, libertad, honestidad, perseverancia, tolerancia, compromiso, empatía, respeto, gratitud, esfuerzo, paciencia, y un sin fin más de valores que nos configuran como seres humanos. Pero para mí los mas importantes son:
  • Autonomía y curiosidad: aprender a tener ideas propias e independencia, estimular el pensamiento crítico, guiarnos siempre por las ganas de investigar, de aprender más y de descubrir lo desconocido.
  • Cooperación: aprender a actuar de manera conjunta con el resto, alcanzar metas comunes, compartir y ayudar al resto para que todos sumemos hacia nuestros objetivos.
  • Responsabilidad: dar cumplimiento a las obligaciones, ser cuidadoso al tomar decisiones pero consecuente después de realizar las mismas.

Comentarios

  1. Me ha encantado cómo enlazas con esa parábola del Evangelio lo que es la educación y además creo que lo refleja perfectamente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que hasta anoche, era una cosa que no creí que pudiese hacer ajajaja

      Eliminar
  2. Fabio, he de decir, que me encanta tu reflexión y la comparto firmemente. Por la profunda riqueza que ello nos dá siempre me gusta leer y hablar con gente que piensa o no parecido a mi,. Pero tus palabras y tu post me han marcado. Creo que tanto la frase con la que inicias el post como la parábola son muy adecuadas para hacer estos símiles. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho como para introducir y explicar el tema lo has enlazado con un recurso como una parábola. En general me gusta mucho como reflexionas sobre los temas que nos proponen. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la cita que has puesto, las comparaciones que haces y como lo interpretas. En general tus entradas me gustan mucho, un saludo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Carol, me alegra que te gusten!

      Eliminar
  5. Colega, me has dejado "to loca" al ver que lo relacionabas con la parábola del sembrador! Es que en cada post que te leo es como "a ver ahora por dónde sale" jajaja qué fenómeno!
    El caso es que tienes toda la razón, el profesor tiene que hacer todo lo posible porque el alumno aprenda, pero para que esto suceda también necesita la cooperación (aunque sea mínima) del alumno. ¿Sabes? Algo así me contestó mi profesora en el post en el que le hice el homenaje.
    Bueno, me quito el sombrero contigo, Fabio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cierto! leí lo que te dijo y es que es también hay que asumir que no despertaremos la curiosidad en todos nuestros estudiantes, pero tampoco hay que dejar de intentarlo jajajaj y como bien te dijo ella, el estudiante también necesita ese compromiso y disciplina por su cuenta, aunque si conseguimos que las asignaturas llamen su atención puede que ese trabajo que deben hacer ellos se facilite mucho

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Educar en casa?

 Para empezar: no sé absolutamente nada sobre este tema. No es una práctica común en España, y ni si quiera sé si es legal en este país. Lo único que me venía a la cabeza una y otra vez desde que supe que teníamos que escribir sobre la educación en casa era la película "Capitán Fantástico" del director Matt Ross y protagonizada por Viggo Mortensen. En la película los padres eligen una educación alternativa para sus hijos en la que les inculcan habilidades de supervivencia, política y filosofía,  educándolos a pensar críticamente, entrenándolos para que sean autosuficientes, físicamente aptos y atléticos, guiándolos sin tecnología, demostrando la belleza de convivir con la naturaleza. [Spoiler]  En la película podemos ver como los abuelos critican esa educación que han elegido para sus hijos y quieren tomar la custodia de estos tras la muerte de su hija, y cómo por parte de los propios hijos también hay críticas hacia la manera en que sus padres no les han preparado para el m

Rescatamos la actividad número 2.

 Aquella actividad comodín para seguir hablando de nosotros, y ahora que nos conocemos un poco más os contaré una cosa: me encanta estar al aire libre. Todo lo que implica estar fuera de casa, pero si me decís que nos vamos al campo estoy ¡aún más feliz! Me encanta andar y dos de mis sitios favoritos para despejarme son: la sierra del pueblo de mi madre, Cañaveral, llamada Sierra de Arco ; y Monfragüe . En ambos sitios coincide que podemos encontrar la flor que más me gusta de todas las flores: LA JARA . Comúnmente se conoce al arbusto como "jara pegajosa", pues está cubierto de ládano. Es un arbusto curioso pues aparece en zonas de monte con incendios recurrentes (es una planta pirófila: el fuego estimula su germinación ), en terrenos graníticos y pizarrosos con clima cálido y seco. Este hábitat es una de las cosas que más me gustan de la planta: aparece donde el terreno es difícil , pero pronto inunda todo. Además e s una planta aromática y  muy visitada por las abejas, po