Ir al contenido principal

Un pulso al fracaso

 En esta entrada trataremos de poner algunas notas sobre "la profesión docente" tras visionar el documental de Documentos TV "Un pulso al fracaso" y centrándonos en las funciones docentes recogidas en la LOE, concretamente en el artículo 91.1.c) La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.

... escuchar, trabajar, creer... acción

Al principio del documental se pueden leer estas palaras en la pantalla y son el mejor resumen que podemos tener del mismo. 

Dar palabra y voz a los adolescentes y escucharles dándoles unas tutorías personalizadas nos pueden ayudar a comprender mejor por lo que pueden estar pasando y a realizar un seguimiento más tolerante; no se nos debe olvidar que no solo seremos profesores de nuestra asignatura, sino que además seremos tutores, y que en el aula siempre debemos enseñar más cosas aparte de las curriculares y debemos preocuparnos por nuestros estudiantes. 

El documental habla de aquellas personas a las que el sistema deja fuera por que no pueden seguirle y muchas veces no nos paramos a pensar cuales son esas dificultades que están teniendo y de qué manera afectan a su rendimiento. En muchos casos es debido a problemas emocionales, de aprendizaje o a trastornos psicológicos que no están tratados ni son percibidos por su entorno. 

Como docentes debemos trabajar mano a mano a con ellos y demostrarles de qué son capaces, creer en ellos y darles referencias positivas sobre las cosas que van consiguiendo, para animarles así a proponerse nuevas metas y conseguirlas. 

No es una tarea nada fácil, y muchas veces las propias exigencias del sistema para/con los profesores hacen que nos olvidemos de los alumnos y nos centremos en "lo que hay que dar". Y a pesar de que muchas soluciones parciales a estos problemas se valoran y exigen desde la comunidad educativa, la Administración sigue sin dar una respuesta adecuada. El propio sistema les ha dado la razón, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid respecto de la bajada de ratios frente a la pandemia: https://elpais.com/educacion/2021-07-05/clases-de-13-alumnos-el-sueno-de-profesores-y-familias-que-solo-ha-durado-un-curso.html


Como comenta Luis María López-Aranguren, Director de actividades pedagógicas de la Fundación Tomillo (en la que se centra el documental), Hay que "empezar a poner los valores en los desarrollos personales y la educación profunda de os niños, no tanto en los conocimientos".


Comentarios

  1. Me ha gustado mucho tu última cita, que importante es indagar en lo que tiene cada uno dentro para sacar lo mejor hacia fuera. Por cierto, enhorabuena por tu blog, es muy bueno :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sobre la educación y sus valores.

 "N o podéis preparar a vuestro alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos." (Célestin Freinet) Educar es conducir, proporcionar los medios para el desarrollo (personal e intelectual) del individuo . Pensando en toda esta definición de la educación se me venía a la mente la parábola del sembrador, en el Evangelio según San Mateo podemos leer: 3  Les habló muchas cosas por parábolas, diciendo: «El sembrador salió a sembrar.  4  Mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino, y vinieron las aves y la comieron.  5  Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra, y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra;  6  pero cuando salió el sol, se quemó y, como no tenía raíz, se secó. d   7  P...

Κυνόδοντας

 No. No estoy aprendiendo griego de repente.  Κυνόδοντας ( Kynódontas), Canino en español, es el nombre del largometraje dirigido por Yorgos Lanthimos. Una extraña e insólita película en la que u n matrimonio con tres hijos vive en una mansión en las afueras de una ciudad; los chicos, que nunca han salido de casa, son educados según los métodos que sus padres juzgan más apropiados y sin recibir ninguna influencia del exterior.  Sólo hay una persona que les visita, Christina, una guardia de seguridad en la empresa del padre, a la que éste paga para que el hijo pueda "desfogarse" con ella. El resto del día viven jugando (pueden hacer deporte, nadar, ver vídeos caseros) o educándose, a través de cintas de cassette que sus padres les graban con las nuevas palabras a aprender, como "Mar es una butaca de cuero", o "excursión es un material muy resistente con el que se fabrica el suelo".  Compiten por ver quién gana más pegatinas, premio que recibe quien ha reali...

Yoga y meditación en clase.

 Muchísimos son los beneficios que nos aporta la práctica de yoga: desarrolla la atención , la concentración , la memoria y contribuye a prevenir el estrés y la ansiedad , pues nos ayuda a manejar nuestras emociones . Además nos ayuda a parar , a desconectar   por un momento del ajetreo en el que vivimos y poder relajarnos y dedicar un tiempo a nuestra mente . Si nos aporta todo esto ¿por qué no trasladarlo al instituto? ¿puede ayudarnos a mejorar el proceso de aprendizaje? Podemos diferenciar tres partes en la práctica:  Pranayama o control de la respiración. Son los ejercicios respiratorios del yoga que conducen a la concentración y que la energía vital (prana) fluya en nuestro cuerpo. Tomar consciencia de la respiración y sus fases es fundamental para la práctica del yoga. La respiración otorga calma y serenidad, purifica las vías respiratorias y los pulmones y estimula la concentración. Asanas o posturas. Tienen el fin de equilibrar el cuerpo y la mente, requieren coo...