En esta entrada trataremos de poner algunas notas sobre "la profesión docente" tras visionar el documental de Documentos TV "Un pulso al fracaso" y centrándonos en las funciones docentes recogidas en la LOE, concretamente en el artículo 91.1.c) La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.
... escuchar, trabajar, creer... acción
Al principio del documental se pueden leer estas palaras en la pantalla y son el mejor resumen que podemos tener del mismo.
Dar palabra y voz a los adolescentes y escucharles dándoles unas tutorías personalizadas nos pueden ayudar a comprender mejor por lo que pueden estar pasando y a realizar un seguimiento más tolerante; no se nos debe olvidar que no solo seremos profesores de nuestra asignatura, sino que además seremos tutores, y que en el aula siempre debemos enseñar más cosas aparte de las curriculares y debemos preocuparnos por nuestros estudiantes.
El documental habla de aquellas personas a las que el sistema deja fuera por que no pueden seguirle y muchas veces no nos paramos a pensar cuales son esas dificultades que están teniendo y de qué manera afectan a su rendimiento. En muchos casos es debido a problemas emocionales, de aprendizaje o a trastornos psicológicos que no están tratados ni son percibidos por su entorno.
Como docentes debemos trabajar mano a mano a con ellos y demostrarles de qué son capaces, creer en ellos y darles referencias positivas sobre las cosas que van consiguiendo, para animarles así a proponerse nuevas metas y conseguirlas.
No es una tarea nada fácil, y muchas veces las propias exigencias del sistema para/con los profesores hacen que nos olvidemos de los alumnos y nos centremos en "lo que hay que dar". Y a pesar de que muchas soluciones parciales a estos problemas se valoran y exigen desde la comunidad educativa, la Administración sigue sin dar una respuesta adecuada. El propio sistema les ha dado la razón, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid respecto de la bajada de ratios frente a la pandemia: https://elpais.com/educacion/2021-07-05/clases-de-13-alumnos-el-sueno-de-profesores-y-familias-que-solo-ha-durado-un-curso.html
Me ha gustado mucho tu última cita, que importante es indagar en lo que tiene cada uno dentro para sacar lo mejor hacia fuera. Por cierto, enhorabuena por tu blog, es muy bueno :)
ResponderEliminar