Ir al contenido principal

Un pulso al fracaso

 En esta entrada trataremos de poner algunas notas sobre "la profesión docente" tras visionar el documental de Documentos TV "Un pulso al fracaso" y centrándonos en las funciones docentes recogidas en la LOE, concretamente en el artículo 91.1.c) La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.

... escuchar, trabajar, creer... acción

Al principio del documental se pueden leer estas palaras en la pantalla y son el mejor resumen que podemos tener del mismo. 

Dar palabra y voz a los adolescentes y escucharles dándoles unas tutorías personalizadas nos pueden ayudar a comprender mejor por lo que pueden estar pasando y a realizar un seguimiento más tolerante; no se nos debe olvidar que no solo seremos profesores de nuestra asignatura, sino que además seremos tutores, y que en el aula siempre debemos enseñar más cosas aparte de las curriculares y debemos preocuparnos por nuestros estudiantes. 

El documental habla de aquellas personas a las que el sistema deja fuera por que no pueden seguirle y muchas veces no nos paramos a pensar cuales son esas dificultades que están teniendo y de qué manera afectan a su rendimiento. En muchos casos es debido a problemas emocionales, de aprendizaje o a trastornos psicológicos que no están tratados ni son percibidos por su entorno. 

Como docentes debemos trabajar mano a mano a con ellos y demostrarles de qué son capaces, creer en ellos y darles referencias positivas sobre las cosas que van consiguiendo, para animarles así a proponerse nuevas metas y conseguirlas. 

No es una tarea nada fácil, y muchas veces las propias exigencias del sistema para/con los profesores hacen que nos olvidemos de los alumnos y nos centremos en "lo que hay que dar". Y a pesar de que muchas soluciones parciales a estos problemas se valoran y exigen desde la comunidad educativa, la Administración sigue sin dar una respuesta adecuada. El propio sistema les ha dado la razón, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid respecto de la bajada de ratios frente a la pandemia: https://elpais.com/educacion/2021-07-05/clases-de-13-alumnos-el-sueno-de-profesores-y-familias-que-solo-ha-durado-un-curso.html


Como comenta Luis María López-Aranguren, Director de actividades pedagógicas de la Fundación Tomillo (en la que se centra el documental), Hay que "empezar a poner los valores en los desarrollos personales y la educación profunda de os niños, no tanto en los conocimientos".


Comentarios

  1. Me ha gustado mucho tu última cita, que importante es indagar en lo que tiene cada uno dentro para sacar lo mejor hacia fuera. Por cierto, enhorabuena por tu blog, es muy bueno :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Educar en casa?

 Para empezar: no sé absolutamente nada sobre este tema. No es una práctica común en España, y ni si quiera sé si es legal en este país. Lo único que me venía a la cabeza una y otra vez desde que supe que teníamos que escribir sobre la educación en casa era la película "Capitán Fantástico" del director Matt Ross y protagonizada por Viggo Mortensen. En la película los padres eligen una educación alternativa para sus hijos en la que les inculcan habilidades de supervivencia, política y filosofía,  educándolos a pensar críticamente, entrenándolos para que sean autosuficientes, físicamente aptos y atléticos, guiándolos sin tecnología, demostrando la belleza de convivir con la naturaleza. [Spoiler]  En la película podemos ver como los abuelos critican esa educación que han elegido para sus hijos y quieren tomar la custodia de estos tras la muerte de su hija, y cómo por parte de los propios hijos también hay críticas hacia la manera en que sus padres no les han preparado para el m

Sobre la educación y sus valores.

 "N o podéis preparar a vuestro alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos." (Célestin Freinet) Educar es conducir, proporcionar los medios para el desarrollo (personal e intelectual) del individuo . Pensando en toda esta definición de la educación se me venía a la mente la parábola del sembrador, en el Evangelio según San Mateo podemos leer: 3  Les habló muchas cosas por parábolas, diciendo: «El sembrador salió a sembrar.  4  Mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino, y vinieron las aves y la comieron.  5  Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra, y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra;  6  pero cuando salió el sol, se quemó y, como no tenía raíz, se secó. d   7  Parte cayó entre espinos, y los espinos creci

Rescatamos la actividad número 2.

 Aquella actividad comodín para seguir hablando de nosotros, y ahora que nos conocemos un poco más os contaré una cosa: me encanta estar al aire libre. Todo lo que implica estar fuera de casa, pero si me decís que nos vamos al campo estoy ¡aún más feliz! Me encanta andar y dos de mis sitios favoritos para despejarme son: la sierra del pueblo de mi madre, Cañaveral, llamada Sierra de Arco ; y Monfragüe . En ambos sitios coincide que podemos encontrar la flor que más me gusta de todas las flores: LA JARA . Comúnmente se conoce al arbusto como "jara pegajosa", pues está cubierto de ládano. Es un arbusto curioso pues aparece en zonas de monte con incendios recurrentes (es una planta pirófila: el fuego estimula su germinación ), en terrenos graníticos y pizarrosos con clima cálido y seco. Este hábitat es una de las cosas que más me gustan de la planta: aparece donde el terreno es difícil , pero pronto inunda todo. Además e s una planta aromática y  muy visitada por las abejas, po