Ir al contenido principal

¿Educar en casa?

 Para empezar: no sé absolutamente nada sobre este tema. No es una práctica común en España, y ni si quiera sé si es legal en este país.

Lo único que me venía a la cabeza una y otra vez desde que supe que teníamos que escribir sobre la educación en casa era la película "Capitán Fantástico" del director Matt Ross y protagonizada por Viggo Mortensen. En la película los padres eligen una educación alternativa para sus hijos en la que les inculcan habilidades de supervivencia, política y filosofía, educándolos a pensar críticamente, entrenándolos para que sean autosuficientes, físicamente aptos y atléticos, guiándolos sin tecnología, demostrando la belleza de convivir con la naturaleza. [Spoiler]  En la película podemos ver como los abuelos critican esa educación que han elegido para sus hijos y quieren tomar la custodia de estos tras la muerte de su hija, y cómo por parte de los propios hijos también hay críticas hacia la manera en que sus padres no les han preparado para el mundo real y actual. 

Yo creo que la película nos invita a reflexionar bastante sobre como los libros no te enseñan todas las cosas de la vida, y a cuestionar el statu quo de la sociedad estadounidense, pero que también esta formula tiene carencias sociales y de comportamiento con el mundo exterior y ajeno a la fórmula propuesta por sus padres. 

Lo que está claro es que si uno quiere verdaderamente educar en casa debe de estar muy pendiente de las necesidades de los hijos, de que aprendan las cosas al ritmo que se requiere; y me hace preguntarme cómo de preparados y comprometidos están los padres y qué límites tienen. 


Comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión, querer educar en casa es distinto de PODER hacerlo correctamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que se necesitan unas características muy concretas de conciliación que son muy difíciles de conseguir tal y como vivimos en la actualidad, además de que nadie es "experto" en todas las materias como para poder acompañar a un hijo a medida que va creciendo.

      Eliminar
  2. Después de haberme informado sobre este tema, todavía no sé cómo posicionarme al respecto. Poder educar a tus hijos en casa es un privilegio con los que muy pocas familias cuentan, puesto que es una práctica limitada a quienes tienen los recursos económicos suficientes. Además, no creo que se cumplan todas las competencias para el desarrollo de una buena educación. Mi visión es un poco pesimista, pero quién sabe, quizás me esté equivocando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E incluso me parecería raro que quien tiene los recursos no delegase la enseñanza a un , aunque lo hiciera en casa.

      Eliminar
    2. Hola chicos, yo tampoco estoy todavía posicionada ante este debate. Pero lo que si que tengo claro, es que sin duda promueve las desigualdades sociales. La educación de calidad debería ser un derecho para todos, y no depender de si tu familia cuenta con los recursos culturales y académicos necesarios.

      Eliminar
  3. Hola Fabio! Qué interesante reflexión. La verdad es que yo tampoco puedo evitar plantearme la preparación y compromiso de estas personas (tengo serias dudas acerca de ambas jejeje). Pd.: Me apunto la película, ya que no la conocía. Sigue así! Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que la película te la recomiendo completamente, es curioso sobre todo al principio ver la educación tan diferente e incluso rara que tiene la familia.

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo.
    Educar en casa es un compromiso ENORME y creo sinceramente, que en la mayoría de los casos no estaríamos preparados para esto.
    Además a pesar de las actividades que se puedan desarrollar fuera de casa, siempre va a existir cierta carencia con respecto a las relaciones sociales. El mundo que nos rodea se basa principalmente en ellas de una manera u otra, asique creo que estas carencias podrían empobrecer bastante el desarrollo cognitivo e individual de los niños que se educan en casa.

    A día de hoy, mas vale lo malo conocido que lo bueno por conocer!🙄🤣.
    PD: me apunto la película!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La familia debe complementarse con la escuela, no excluirla del proceso de aprendizaje.

      Eliminar
  5. Muy buenas Fabio!!La verdad que me parece muy sensata y humilde tu introducción al reconocer que no estas puesto el tema, luego mis dieces por tu honestidad y modestia.

    Asimismo, estoy de acuerdo contigo conque quizás con este sistema se deja de lado las relaciones sociales de los niños con sus pares, además de que en España igual ha llegado de forma más tardía en contraposición a otros países, por lo que quizás los españoles no estamos todavía preparados para este sistema.

    Por último, he de decir que me ha parecido totalmente acertado poner como ejemplo la película de "Capitán Fantástico", dado que refleja perfectamente este sistema del "Homeschooling".

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que quizás la manera en qué viven en la película, alejados y contra la sociedad capitalista, no sea lo más cercano a la educación en casa que si está más extendida en Estados Unidos, pero estoy de acuerdo en que es un reflejo muy bueno de lo que puede ser este sistema.

      Eliminar
  6. Vi la película por primera vez tras dar la clase de homeschooling, y la verdad que me quedé bastante pensativa respecto a las cuestiones que tratas en esta entrada de tu blog con las que estoy totalmente de acuerdo, hay que ver lo bueno en lo malo y lo malo en lo bueno de la educación actual y los nuevos métodos de enseñanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es súper curiosa la película y hace que nos planteemos ciertas cosas, y podemos estar más o menos de acuerdo con la manera en que educaron a los hijos, pero como tu dices se pueden extraer tanto cosas buenas como malas; las malas de la educación actual... nos da para muchas entradas del blog, pero sin olvidar ahí también las cosas buenas como vimos en la estrada de Castilla y León.

      Eliminar
  7. Me a parecido un recurso original y bien traído relacionar este tema de la película con el contenido de la actividad propuesta.

    ResponderEliminar
  8. Captain Fantastic es una de mis películas favoritas pero considero que muestra una visión un poco utópica de la enseñanza de conocimientos académicos en casa. En una escena muestran como uno de los hijos de Ben tiene más conocimientos que sus primos (que si van a un colegio) y les da un repaso tremendo. Pero me parece que, de ser así, sería en muy pocos casos porque la mayoría de los padres no son expertos en todas las materias de clase y, por suerte, los profesores si que son expertos en las materias que dan (a pesar de que muchos no son buenos profesores). Por eso, yo me decanto por la enseñanza en las escuelas.

    Quiero recordar que esa película me encanta y Viggo Mortensen hace un papel tremendo. Mi parte favorita es cuando cantan Sweet Child O´Mine en el funeral de la madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Totalmente de acuerdo! es una situación muy concreta y con unas características únicas, como que vivan en el bosque. A mi la parte que más me gusta es cuando pide la mano a la chica de la caravana, recuerdo sentirme súper incomodo al principio pero luego es de las partes que más muestran que no saben comportarse en sociedad.

      Eliminar
  9. La verdad que esta película es una crítica a toda la sociedad moderna actual. En mi opinión, todo el mundo debería verla, aunque tiene también una parte de peligro. Pintan todo muy bonito, pero en la película también muestran los peligros de esta forma de enseñar (el caso del accidente de uno de sus hijos en el tejado). Aun así, muy buena reflexión Fabio!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sobre la educación y sus valores.

 "N o podéis preparar a vuestro alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos." (Célestin Freinet) Educar es conducir, proporcionar los medios para el desarrollo (personal e intelectual) del individuo . Pensando en toda esta definición de la educación se me venía a la mente la parábola del sembrador, en el Evangelio según San Mateo podemos leer: 3  Les habló muchas cosas por parábolas, diciendo: «El sembrador salió a sembrar.  4  Mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino, y vinieron las aves y la comieron.  5  Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra, y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra;  6  pero cuando salió el sol, se quemó y, como no tenía raíz, se secó. d   7  Parte cayó entre espinos, y los espinos creci

Rescatamos la actividad número 2.

 Aquella actividad comodín para seguir hablando de nosotros, y ahora que nos conocemos un poco más os contaré una cosa: me encanta estar al aire libre. Todo lo que implica estar fuera de casa, pero si me decís que nos vamos al campo estoy ¡aún más feliz! Me encanta andar y dos de mis sitios favoritos para despejarme son: la sierra del pueblo de mi madre, Cañaveral, llamada Sierra de Arco ; y Monfragüe . En ambos sitios coincide que podemos encontrar la flor que más me gusta de todas las flores: LA JARA . Comúnmente se conoce al arbusto como "jara pegajosa", pues está cubierto de ládano. Es un arbusto curioso pues aparece en zonas de monte con incendios recurrentes (es una planta pirófila: el fuego estimula su germinación ), en terrenos graníticos y pizarrosos con clima cálido y seco. Este hábitat es una de las cosas que más me gustan de la planta: aparece donde el terreno es difícil , pero pronto inunda todo. Además e s una planta aromática y  muy visitada por las abejas, po