Ir al contenido principal

@realidadesdiversas y la falta de inclusión en el espacio urbano

Hoy os quería traer a la entrada la cuenta de TikTok @realidadesdiversas. En esta cuenta, Artemisa explica la realidad y el día a día de las personas ciegas. Su discapacidad visual está ocasionada por el glaucoma, una de las enfermedades que más producen este tipo de discapacidad en el mundo. 

Gracias a su perfil he podido darme cuenta de las limitaciones que tienen en su rutina y lo hostil que puede llegar a ser el mundo que hemos creado, pero también sobre como la tecnología ha mejorado su vida; aprendo mucho y aprendo a desaprender conductas o prejuicios hacia las personas y sus limitaciones. Tiene, por ejemplo, varios videos explicando cosas que debemos o no debemos hacer cuando nos encontramos con alguna persona con discapacidad visual; de como se hace, a sí misma, más accesible el mundo que le rodea; muchos videos con curiosidades o herramientas como los lectores de pantalla del móvil y la manera en que también necesitan mejorarse; habla de otras discapacidades también; y su perro guía es precioso. Os animo a todas a echarle un ojo al perfil y a descubrir cosas nuevas.



A raíz de todo esto me gustaría que nos aproximásemos a las limitaciones que pueden tener las personas ciegas, o con cualquier otra deficiencia, en el entorno urbano: las ciudades necesitan ser accesibles e inclusivas. 

En las ciudades existen barreras para la inclusión efectiva en la falta de acceso a servicios como el transporte para una movilidad efectiva, el acceso a espacios públicos, el empleo y/o la educación. Frente a estas barreras y con el fin de garantizar que el desarrollo urbano sea inclusivo y efectivo se presentó en la Cumbre Mundial de Durban (Sudáfrica), en 2019, y gracias a la organización CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) un informe en el que establecieron diferentes retos y políticas para mejorar el espacio urbano y hacerlo inclusivo. 



Estas políticas deben de estructurarse entorno al desarrollo de os derechos humanos y con seis pilares fundamentales:

1. No discriminación. Priorizar el acceso seguro, fácil y equitativo a las infraestructuras físicas, sociales y digitales en todos los objetivos y programas de planificación urbanística, para garantizar el derecho a la ciudad y su accesibilidad en todos los entornos.

2. Participación. Los gobiernos locales deben garantizar que  todas las personas interesadas puedan participar activamente, reduciendo las barreras sobre esta participación.

3. Accesibilidad. Implementar políticas de estrategias urbanas y rurales que prioricen la accesibilidad como un mecanismo cuantificable para garantizar la participación y los entornos no discriminatorios. Es el primer paso para abordar y resolver el problema de las barreras en el entorno físico, digital y social de las ciudades; una segunda medida será la realización de los cambios pertinentes de modo que todas las personas puedan acceder a las herramientas e información necesarias para entender y ejercer sus derechos. 

4. Políticas y programas urbanos inclusivos.  Gobiernos locales y regionales deben llegar a un consenso para establecer unos principios a nivel regional, nacional e internacional basados en normativas y legislaciones sobre accesibilidad.

5. Creación de capacidades. Fortalecer la capacidad de la comunidad para involucrarse directamente en esfuerzos dirigidos a la mejora de la calidad y accesibilidad de los servicios mediante el fomento, el desarrollo y el despliegue de las capacidades que aumentan la influencia de la sociedad civil en la creación de procesos de gobernanza inclusivos y en la protección de derechos humanos en la toma de decisiones a nivel urbano y territorial. Parte de esta capacitación incluye apoyar de forma activa programas y la investigación, mediante colaboraciones con universidades y organizaciones no gubernamentales, que pretendan desarrollar y mejorar unos mecanismos tecnológicos accesibles para compartir e intercambiar información, conocimientos, pericia, formación y movilidad. 

6. Datos para el desarrollo. Facilitar y usar pruebas empíricas y datos inclusivos para entender y abordar de forma sistemática las barreras que limitan la inclusión y accesibilidad, con vistas a diseñar de forma eficaz unos programas en el futuro y a supervisar los ya existentes.

El derecho a la ciudad es, como hemos visto, indispensable. No caben en ella discriminación ni servicios públicos o espacios urbanos sin accesibilidad, y deben ir de la mano con el desarrollo sostenible. Necesitamos repensar el modelo urbanístico actual y no dejar atrás a ninguno de estos actores. 

Por último os recomiendo, si estáis interesados en el tema, el programa de la 2 "Escala Humana", concretamente el capítulo "Diseño para todos", que nos habla del colectivo Boa Mistura y su manera de transformar la calle a través del graffiti, de edificios adaptados a las personas con discapacidad visual o movilidad reducida, hablan con la arquitecta Zaida Muxí sobre el papel de los arquitectos en la mejora de las ciudades y, por último, hablan del proyecto de la diseñadora industrial Clara Romaní junto a Josep Mora en Ruanda y la manera en que enseñaron a hacer sillas de ruedas con material reciclado que podían encontrar allí, sin duda, para mí, la parte más interesante puesto que yo soy también diseñador industrial. Os animo a verlo porque además de interesante es cortito. 

Comentarios

  1. Muy interesante. Además con contenido para poder ver mejor las realidades de nuestro mundo. Ya te dije que me miraría el programa y ayer para cenar me lo puse y aluciné.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo por cómo hacen las sillas de ruedas ¿verdad? jajaja Si te interesa la arquitectura el programa en sí está genial

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Educar en casa?

 Para empezar: no sé absolutamente nada sobre este tema. No es una práctica común en España, y ni si quiera sé si es legal en este país. Lo único que me venía a la cabeza una y otra vez desde que supe que teníamos que escribir sobre la educación en casa era la película "Capitán Fantástico" del director Matt Ross y protagonizada por Viggo Mortensen. En la película los padres eligen una educación alternativa para sus hijos en la que les inculcan habilidades de supervivencia, política y filosofía,  educándolos a pensar críticamente, entrenándolos para que sean autosuficientes, físicamente aptos y atléticos, guiándolos sin tecnología, demostrando la belleza de convivir con la naturaleza. [Spoiler]  En la película podemos ver como los abuelos critican esa educación que han elegido para sus hijos y quieren tomar la custodia de estos tras la muerte de su hija, y cómo por parte de los propios hijos también hay críticas hacia la manera en que sus padres no les han preparado para el m

Sobre la educación y sus valores.

 "N o podéis preparar a vuestro alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos." (Célestin Freinet) Educar es conducir, proporcionar los medios para el desarrollo (personal e intelectual) del individuo . Pensando en toda esta definición de la educación se me venía a la mente la parábola del sembrador, en el Evangelio según San Mateo podemos leer: 3  Les habló muchas cosas por parábolas, diciendo: «El sembrador salió a sembrar.  4  Mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino, y vinieron las aves y la comieron.  5  Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra, y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra;  6  pero cuando salió el sol, se quemó y, como no tenía raíz, se secó. d   7  Parte cayó entre espinos, y los espinos creci
Estaba sentado frente a la página para crear este blog y me pedían un nombre, primer bloqueo. Sonaba "The less I know the better" de Tame Impala y en ese momento he pensado que no, que cuanto más sé mejor, que me gusta mucho saber cosas. No se tantas como para ir a "Saber y Ganar" pero sí como para ganar alguna partida de Trivial. Soy el típico que busca todo de lo que se habla, soy súper curioso. Soy Fabio Hernández, nacido y criado en Plasencia, una ciudad estupenda en el norte de Extremadura (regiones que os animo a descubrir porque son chulísimas). Estudié ingeniería en diseño industrial y desarrollo del producto (sí, es un nombre larguísimo) en la Universidad de Sevilla. Cuando estaba finalizando mis estudios tuve un parón obligado por una enfermedad y que me llevó a pensar muchísimo hacia donde quería encaminar mi vida laboral.  Dentro de mi trayectoria lo que más tiene que ver con la educación han sido los campamentos de la parroquia de mi barrio a los que pr