Seguimos hablando de películas y esta vez os vamos a pasar brevemente por encima de una selección de películas sobre adolescentes, con el colegio o instituto como uno de sus escenarios y que hablan de crecer, de hacerse adulto y cambiar de etapa y que seguro que al verlas todos nos acordamos un poco de cómo éramos nosotros a esa edad.
En primer lugar vamos a hablar un poco sobre Lady Bird, el debut como directora de Greta Gerwig. Tener 17 años es muy confuso, piensas que eres un adulto (pero no lo eres), te crees que sabes qué es lo mejor para ti, que todo el mundo está constantemente en tu contra y para enfrentarte a ellos actúas con cierta rebeldía. Durante la película acompañamos a la protagonista en sus encuentros con la realidad durante los últimos meses de instituto, previos a comenzar su etapa universitaria. La naturalidad de la película y los recuerdos que inevitablemente evoca de esa época de ilusiones e incertidumbres la ha convertido en una de mis imprescindibles del cine.
Otra debutante y muy galardonada fue Pilar Palomero con su película Las niñas. En este caso nos trasladamos a una edad más temprana y nos habla de la pérdida de la inocencia en la preadolescencia. Dejamos de ser niñas. Estamos en Zaragoza, 1992; seguimos a un grupo de niñas cuya protagonista es Celia. Huérfana de padre y con un montón de prejuicios sociales hacia ella y hacia su madre por esta condición de madre soltera. Nos retrata la época, nos habla de las mentiras y censura propias de los adultos, de la amistad de esas niñas, de cómo se comportan diferente en el colegio de monjas o en la calle pues están tratando de experimentar y de cómo (como ocurre en Lady Bird) nos revelamos para tener nuestra propia voz.
Parece que la cosa va de direcciones novel, en este caso hablamos de Gavin Wiesen y su película El arte de pasar de todo. "De niño leí una vez esta frase: `Vivimos solos y morimos solos. Lo demás es todo una ilusión.´ Si morimos solos, ¿por qué tengo que pasarme la vida trabajando, sudando y luchando? ¿por una ilusión?". Esta es la visión del protagonista, un adolescente en el último año de instituto que deja de hacer sus tareas o atender en las clases porque ya nada tiene sentido. No tiene amigos y se pasa el día dibujando. Todo cambia al conocer a una chica; y quizás entre un poco más en el tema romance que en la incertidumbre de ser adolescente y no saber qué vas a hacer con tu vida, a pesar de ser la premisa. Aun así la película habla de cambios y del proceso de maduración, que es de lo que venimos hablando y es un buen plan de domingo.
Por último vamos a ver una película un poco más dura. Centrada en la edad adulta, pero que nos remonta a la adolescencia, a la de la protagonista. The Tale gira entorno a una redacción que escribió de adolescente y que su madre acaba de encontrar (cuando la protagonista tiene unos 40). En esta redacción habla de una relación que tuvo entonces con alguien mayor. [spoiler] Y que en realidad la violaba bajo el pretexto de que eran amantes y fue consentido. La película de Jennifer Fox nos habla de cómo la memoria transforma nuestras experiencias, de cómo situaciones difíciles y de abuso nos parecen otra cosa cuando somos adolescentes o niños. No es tanto de la búsqueda de uno mismo como dice el título, pero si narra una experiencia de profundización e investigación en los recuerdos y nos cuenta un viaje al pasado en el que la madurez ha omitido por completo la realidad de una violación.
Fabio, me apunto todas estas recomendaciones. Todo lo que sea temática cinematográfica es bienvenido. Muchas gracias por este post!
ResponderEliminar