Entorno a la legislación educativa y fijándonos en el Plan de Acción del Ministerio de Educación 2010-2011 nos dividimos en grupos con el fin de proponer mejoras para cada uno de los objetivos que fija dicho plan.
Nosotros trabajamos el segundo objetivo: Equidad y excelencia. La evaluación como factor para mejorar la calidad de la educación.
Este objetivo trata de desarrollar al máximo las capacidades de los alumnos y habla de la necesidad de un trabajo coordinando de todo el profesorado para detectar las posibles dificultades del aprendizaje. En el Plan de Acción también se indica que debemos Implantar la cultura de la autoevaluación y de la evaluación externa para poder adoptar las medidas individuales necesarias para garantizar el éxito educativo.
Siguiendo esta línea, desde el grupo lanzamos varias propuestas de mejora:
- como actividades o clases de refuerzo para los alumnos con peores calificaciones;
- una flexibilización de los criterios de evaluación en función de las capacidades del alumno;
- restar peso al examen tradicional en pro de actividades alternativas más enfocadas a la práctica, que siempre son una gran manera de aprender y de poner en práctica los conocimientos, los exámenes generan en muchas ocasiones miedo y estrés que puede afectar a dichas pruebas, es necesario buscar métodos alternativos que ratifiquen que están aprendiendo y consiguiendo los objetivos;
- comunicar a los alumnos los criterios de evaluación, siendo claros en la explicación de los mismos;
- otorgar a los alumnos voz, para que opinen sobre nuestros métodos de enseñanza. El interés de esto radica en saber qué opinan tus alumnos sobre las clases y sobre todo poner en práctica sus propuestas o cambiar las cosas si están yendo mal, que se sientan escuchados y, sobre todo, que lo vean reflejado.
Comentarios
Publicar un comentario