Ir al contenido principal

Mejorar la calidad de la educación

 Entorno a la legislación educativa y fijándonos en el Plan de Acción del Ministerio de Educación 2010-2011 nos dividimos en grupos con el fin de proponer mejoras para cada uno de los objetivos que fija dicho plan.

Nosotros trabajamos el segundo objetivo: Equidad y excelencia. La evaluación como factor para mejorar la calidad de la educación.

Este objetivo trata de desarrollar al máximo las capacidades de los alumnos y habla de la necesidad de un trabajo coordinando de todo el profesorado para detectar las posibles dificultades del aprendizaje. En el Plan de Acción también se indica que debemos Implantar la cultura de la autoevaluación y de la evaluación externa para poder adoptar las medidas individuales necesarias para garantizar el éxito educativo.

Siguiendo esta línea, desde el grupo lanzamos varias propuestas de mejora

  • como actividades o clases de refuerzo para los alumnos con peores calificaciones; 
  • una flexibilización de los criterios de evaluación en función de las capacidades del alumno; 
  • restar peso al examen tradicional en pro de actividades alternativas más enfocadas a la práctica, que siempre son una gran manera de aprender y de poner en práctica los conocimientos, los exámenes generan en muchas ocasiones miedo y estrés que puede afectar a dichas pruebas, es necesario buscar métodos alternativos que ratifiquen que están aprendiendo y consiguiendo los objetivos; 
  • comunicar a los alumnos los criterios de evaluación, siendo claros en la explicación de los mismos; 
  • otorgar a los alumnos voz, para que opinen sobre nuestros métodos de enseñanza. El interés de esto radica en saber qué opinan tus alumnos sobre las clases y sobre todo poner en práctica sus propuestas o cambiar las cosas si están yendo mal, que se sientan escuchados y, sobre todo, que lo vean reflejado.

 

Puesto que el objetivo trataba la equidad se me vino a la mente esta imagen típica que retrata la diferencia entre igualdad y equidad. Os invito a leer un texto sobre esto en el siguiente enlace ( https://artplusmarketing.com/equality-equity-freedom-55a1d675b5d8 ), está en inglés pero seguro que no tenéis problemas en leerlo, os dejo también algunas frases que me han gustado.
"Human equality doesn’t mean we’re all the same. Human equality says we all have equal value as human beings."
"Equity recognises our differences (...) along with our equal, human value, and acts accordingly."
"Freedom occurs when equity is taken into the realm of participation."


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Educar en casa?

 Para empezar: no sé absolutamente nada sobre este tema. No es una práctica común en España, y ni si quiera sé si es legal en este país. Lo único que me venía a la cabeza una y otra vez desde que supe que teníamos que escribir sobre la educación en casa era la película "Capitán Fantástico" del director Matt Ross y protagonizada por Viggo Mortensen. En la película los padres eligen una educación alternativa para sus hijos en la que les inculcan habilidades de supervivencia, política y filosofía,  educándolos a pensar críticamente, entrenándolos para que sean autosuficientes, físicamente aptos y atléticos, guiándolos sin tecnología, demostrando la belleza de convivir con la naturaleza. [Spoiler]  En la película podemos ver como los abuelos critican esa educación que han elegido para sus hijos y quieren tomar la custodia de estos tras la muerte de su hija, y cómo por parte de los propios hijos también hay críticas hacia la manera en que sus padres no les han preparado para el m

Sobre la educación y sus valores.

 "N o podéis preparar a vuestro alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos." (Célestin Freinet) Educar es conducir, proporcionar los medios para el desarrollo (personal e intelectual) del individuo . Pensando en toda esta definición de la educación se me venía a la mente la parábola del sembrador, en el Evangelio según San Mateo podemos leer: 3  Les habló muchas cosas por parábolas, diciendo: «El sembrador salió a sembrar.  4  Mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino, y vinieron las aves y la comieron.  5  Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra, y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra;  6  pero cuando salió el sol, se quemó y, como no tenía raíz, se secó. d   7  Parte cayó entre espinos, y los espinos creci

Rescatamos la actividad número 2.

 Aquella actividad comodín para seguir hablando de nosotros, y ahora que nos conocemos un poco más os contaré una cosa: me encanta estar al aire libre. Todo lo que implica estar fuera de casa, pero si me decís que nos vamos al campo estoy ¡aún más feliz! Me encanta andar y dos de mis sitios favoritos para despejarme son: la sierra del pueblo de mi madre, Cañaveral, llamada Sierra de Arco ; y Monfragüe . En ambos sitios coincide que podemos encontrar la flor que más me gusta de todas las flores: LA JARA . Comúnmente se conoce al arbusto como "jara pegajosa", pues está cubierto de ládano. Es un arbusto curioso pues aparece en zonas de monte con incendios recurrentes (es una planta pirófila: el fuego estimula su germinación ), en terrenos graníticos y pizarrosos con clima cálido y seco. Este hábitat es una de las cosas que más me gustan de la planta: aparece donde el terreno es difícil , pero pronto inunda todo. Además e s una planta aromática y  muy visitada por las abejas, po