Para empezar, ¿Qué es un "Libro Blanco"?
Es un documento técnico que publica un gobierno para informar a los órganos legislativos o a la opinión pública con el objetivo de ayudar a los lectores a comprender un tema, resolver o afrontar un problema, o tomar una decisión.
En el año 2015 el Ministerio de Educación encarga la creación de un "Libro Blanco de la profesión docente y su entorno escolar" al filósofo José Antonio Marina.
Lo primero que me llama la atención es que este libro nazca desde la perspectiva del filósofo y no desde los propios docentes que se enfrentan al aula en su día a día.
Esta claro que la educación en España tiene mucho margen de mejora, pero a mi me da la sensación de que siempre se culpabiliza a los docentes cuando desde la Administración existen muchas trabas para aceptar las exigencias que demandan los profesores, de entrada ya faltan medios para brindar una atención más personalizada.
Yo entiendo la necesidad de realizar evaluaciones a los profesores, y de una "obligatoriedad" de la formación continua de los mismos, pero ¿de qué manera se puede llegar a hacer esta evaluación? ¿son los resultados académicos de los alumnos suficiente para considerar a alguien buen docente? ¿no perdemos el contexto de trabajo con esto? pues no son iguales todos los institutos, porque no son iguales todos los barrios. ¿Cómo se califican o cuantifican la innovación y la creatividad? habilidades muy demandadas actualmente.
De todas las propuestas del documento destaca por encima de todas la de Docentes en Prácticas (DEP). Llama la atención que esta formación tenga un total de tres años de duración, lo cual si que puede llegar a ser beneficioso a la hora de enfrentarse a una clase uno solo, pero sobre todo por la prueba de acceso a esta formación, ¿puede ese examen determinar nuestras aptitudes como docentes? ¿Cómo consigue exactamente que mejore el sistema educativo? ¿Son estos futuros docentes sobre los que recae el peso de cambiar el sistema cuando, como hemos visto, las leyes no son propicias a ello?
Si me habéis estado leyendo os habréis dado cuenta de que siempre tengo muchas preguntas, que no requieren de respuestas concretas, o al menos no las busco, pero que si invitan a reflexionar un poco sobre ellas o descubrir qué soluciones podríamos imaginar cada uno.
Tus preguntas siempre me dejan buscando respuestas a más preguntas de las que yo tenía. Me voy de aquí confusa, pero al menos reflexionando sobre todo lo que planteas, que son preguntas a las que no está de más darle unas cuantas vuelta.
ResponderEliminarEso busco siempre jajaja
Eliminar