Ir al contenido principal

El Libro Blanco de la Profesión Docente

 Para empezar, ¿Qué es un "Libro Blanco"?

Es un documento técnico que publica un gobierno para informar a los órganos legislativos o a la opinión pública con el objetivo de ayudar a los lectores a comprender un tema, resolver o afrontar un problema, o tomar una decisión.

En el año 2015 el Ministerio de Educación encarga la creación de un "Libro Blanco de la profesión docente y su entorno escolar" al filósofo José Antonio Marina. 

Lo primero que me llama la atención es que este libro nazca desde la perspectiva del filósofo y no desde los propios docentes que se enfrentan al aula en su día a día.

Esta claro que la educación en España tiene mucho margen de mejora, pero a mi me da la sensación de que siempre se culpabiliza a los docentes cuando desde la Administración existen muchas trabas para aceptar las exigencias que demandan los profesores, de entrada ya faltan medios para brindar una atención más personalizada. 

Yo entiendo la necesidad de realizar evaluaciones a los profesores, y de una "obligatoriedad" de la formación continua de los mismos, pero ¿de qué manera se puede llegar a hacer esta evaluación? ¿son los resultados académicos de los alumnos suficiente para considerar a alguien buen docente? ¿no perdemos el contexto de trabajo con esto? pues no son iguales todos los institutos, porque no son iguales todos los barrios. ¿Cómo se califican o cuantifican la innovación y la creatividad? habilidades muy demandadas actualmente.

De todas las propuestas del documento destaca por encima de todas la de Docentes en Prácticas (DEP). Llama la atención que esta formación tenga un total de tres años de duración, lo cual si que puede llegar a ser beneficioso a la hora de enfrentarse a una clase uno solo, pero sobre todo por la prueba de acceso a esta formación, ¿puede ese examen determinar nuestras aptitudes como docentes? ¿Cómo consigue exactamente que mejore el sistema educativo? ¿Son estos futuros docentes sobre los que recae el peso de cambiar el sistema cuando, como hemos visto, las leyes no son propicias a ello?

Si me habéis estado leyendo os habréis dado cuenta de que siempre tengo muchas preguntas, que no requieren de respuestas concretas, o al menos no las busco, pero que si invitan a reflexionar un poco sobre ellas o descubrir qué soluciones podríamos imaginar cada uno.




Comentarios

  1. Tus preguntas siempre me dejan buscando respuestas a más preguntas de las que yo tenía. Me voy de aquí confusa, pero al menos reflexionando sobre todo lo que planteas, que son preguntas a las que no está de más darle unas cuantas vuelta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Arturo, un tío chulísimo.

 Bueno Arturo, vaya profe. Es el tutor ideal. Que ¿Qué le hace especial?  Pues es empático, sabe escuchar y animar. Además de acompañar en el aprendizaje de sus alumnos y ayudarlos. Es justo y objetivo.  Es muy paciente y sabe mediar ante cualquier conflicto. Es un gran comunicador, además de creativo, dinamizador y sabe motivar a la clase. Es cercano y accesible, pero sabe delimitar las fronteras entre su vida privada y laboral. Respeta y se hace respetar. Pero sobre todo tiene muchísima ilusión por educar. ¿A que es majo nuestro tutor ideal?

Sobre la educación y sus valores.

 "N o podéis preparar a vuestro alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos." (Célestin Freinet) Educar es conducir, proporcionar los medios para el desarrollo (personal e intelectual) del individuo . Pensando en toda esta definición de la educación se me venía a la mente la parábola del sembrador, en el Evangelio según San Mateo podemos leer: 3  Les habló muchas cosas por parábolas, diciendo: «El sembrador salió a sembrar.  4  Mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino, y vinieron las aves y la comieron.  5  Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra, y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra;  6  pero cuando salió el sol, se quemó y, como no tenía raíz, se secó. d   7  P...

El Estado de la Educación

  Durante la clase hemos dado una vuelta por distintos países del mundo y hemos conocido distintos aspectos de la educación en cada uno de ellos, comparándolos con el sistema educativo de España ¿Qué podemos tomar de cada uno de ellos para mejorar el nuestro? El modelo de Corea del Sur se nos ilustra como estricto y riguroso , con grandes resultados en las pruebas internacionales pero con estudiantes sometidos a muchísima presión por ser el mejor, esto deriva en una alta tasa de suicidio. Yo me pregunto: ¿Merece la pena ser el mejor del mundo si el precio a pagar es el estrés y la infelicidad de la juventud? ¿Cuál es el equilibrio entre ambas cosas? El valor de la educación, del esfuerzo que debemos hacer cada uno por estudiar y la responsabilidad ante ello son ideas con las que quedarnos de este sistema. Finlandia , considerado como uno de los mejores sistemas educativos del mundo que sorprende por su flexibilidad , por no tener tareas para casa y aprender de la propia experi...