Ir al contenido principal

El Libro Blanco de la Profesión Docente

 Para empezar, ¿Qué es un "Libro Blanco"?

Es un documento técnico que publica un gobierno para informar a los órganos legislativos o a la opinión pública con el objetivo de ayudar a los lectores a comprender un tema, resolver o afrontar un problema, o tomar una decisión.

En el año 2015 el Ministerio de Educación encarga la creación de un "Libro Blanco de la profesión docente y su entorno escolar" al filósofo José Antonio Marina. 

Lo primero que me llama la atención es que este libro nazca desde la perspectiva del filósofo y no desde los propios docentes que se enfrentan al aula en su día a día.

Esta claro que la educación en España tiene mucho margen de mejora, pero a mi me da la sensación de que siempre se culpabiliza a los docentes cuando desde la Administración existen muchas trabas para aceptar las exigencias que demandan los profesores, de entrada ya faltan medios para brindar una atención más personalizada. 

Yo entiendo la necesidad de realizar evaluaciones a los profesores, y de una "obligatoriedad" de la formación continua de los mismos, pero ¿de qué manera se puede llegar a hacer esta evaluación? ¿son los resultados académicos de los alumnos suficiente para considerar a alguien buen docente? ¿no perdemos el contexto de trabajo con esto? pues no son iguales todos los institutos, porque no son iguales todos los barrios. ¿Cómo se califican o cuantifican la innovación y la creatividad? habilidades muy demandadas actualmente.

De todas las propuestas del documento destaca por encima de todas la de Docentes en Prácticas (DEP). Llama la atención que esta formación tenga un total de tres años de duración, lo cual si que puede llegar a ser beneficioso a la hora de enfrentarse a una clase uno solo, pero sobre todo por la prueba de acceso a esta formación, ¿puede ese examen determinar nuestras aptitudes como docentes? ¿Cómo consigue exactamente que mejore el sistema educativo? ¿Son estos futuros docentes sobre los que recae el peso de cambiar el sistema cuando, como hemos visto, las leyes no son propicias a ello?

Si me habéis estado leyendo os habréis dado cuenta de que siempre tengo muchas preguntas, que no requieren de respuestas concretas, o al menos no las busco, pero que si invitan a reflexionar un poco sobre ellas o descubrir qué soluciones podríamos imaginar cada uno.




Comentarios

  1. Tus preguntas siempre me dejan buscando respuestas a más preguntas de las que yo tenía. Me voy de aquí confusa, pero al menos reflexionando sobre todo lo que planteas, que son preguntas a las que no está de más darle unas cuantas vuelta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Educar en casa?

 Para empezar: no sé absolutamente nada sobre este tema. No es una práctica común en España, y ni si quiera sé si es legal en este país. Lo único que me venía a la cabeza una y otra vez desde que supe que teníamos que escribir sobre la educación en casa era la película "Capitán Fantástico" del director Matt Ross y protagonizada por Viggo Mortensen. En la película los padres eligen una educación alternativa para sus hijos en la que les inculcan habilidades de supervivencia, política y filosofía,  educándolos a pensar críticamente, entrenándolos para que sean autosuficientes, físicamente aptos y atléticos, guiándolos sin tecnología, demostrando la belleza de convivir con la naturaleza. [Spoiler]  En la película podemos ver como los abuelos critican esa educación que han elegido para sus hijos y quieren tomar la custodia de estos tras la muerte de su hija, y cómo por parte de los propios hijos también hay críticas hacia la manera en que sus padres no les han preparado para el m

Sobre la educación y sus valores.

 "N o podéis preparar a vuestro alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos." (Célestin Freinet) Educar es conducir, proporcionar los medios para el desarrollo (personal e intelectual) del individuo . Pensando en toda esta definición de la educación se me venía a la mente la parábola del sembrador, en el Evangelio según San Mateo podemos leer: 3  Les habló muchas cosas por parábolas, diciendo: «El sembrador salió a sembrar.  4  Mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino, y vinieron las aves y la comieron.  5  Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra, y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra;  6  pero cuando salió el sol, se quemó y, como no tenía raíz, se secó. d   7  Parte cayó entre espinos, y los espinos creci
Estaba sentado frente a la página para crear este blog y me pedían un nombre, primer bloqueo. Sonaba "The less I know the better" de Tame Impala y en ese momento he pensado que no, que cuanto más sé mejor, que me gusta mucho saber cosas. No se tantas como para ir a "Saber y Ganar" pero sí como para ganar alguna partida de Trivial. Soy el típico que busca todo de lo que se habla, soy súper curioso. Soy Fabio Hernández, nacido y criado en Plasencia, una ciudad estupenda en el norte de Extremadura (regiones que os animo a descubrir porque son chulísimas). Estudié ingeniería en diseño industrial y desarrollo del producto (sí, es un nombre larguísimo) en la Universidad de Sevilla. Cuando estaba finalizando mis estudios tuve un parón obligado por una enfermedad y que me llevó a pensar muchísimo hacia donde quería encaminar mi vida laboral.  Dentro de mi trayectoria lo que más tiene que ver con la educación han sido los campamentos de la parroquia de mi barrio a los que pr